lunes, 24 de octubre de 2011

Definicion de la cosmovision cristiana segun la Biblia (In Kyung Sung-obrero de L'abri Internacional)

¿Vieron la palabra ‘cosmovisión’ en la Bíblia? Quizás, en las versiones nuevas podría llegar a mencionar, pero sino no la deben haber leído en ninguna. Entonces, ¿tampoco habría palabras que significa ‘cosmovisión’? Si, existen varias expresiones que significan la cosmovisión como: la voluntad de Dios, verdad, ley, palabra, revelaciones, mente del Señor(1Co 2:16),), transformación de la mente, inteligencia, evangelio que trajo la salvación(Ef 1:13), etc. Aqui, vamos a definir la cosmovisión Cristiana en base a las palabras relacionadas a la cosmovisión.

1. La Cosmovisión Cristiana es un sistema de creencias espirituales o la capacidad espiritual para discernir la voluntad de Dios. Se puede decir como una ‘capacidad espiritual’ para entender la voluntad de Dios o bíblicamente como la ‘inteligencia transformada’ que es el sistema de creencias cristianas.
Romanos 12:2 dice: “sean tranformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. Es el mejor texto de la cosmovisión ya que Pablo lo dijo para que sus hermanos en la época del Imperio Romano pudieran distinguir y construir su cosmovisión entre todos los pensamientos del momento.
La palabra ‘comprobar’ significa ‘entender’, ‘encontrar’, ’ver’, esto implica un discernimiento espiritual o sistema de creencias para entender la voluntad de Dios y encontrar los pensamientos de Dios.
Entonces, ¿cómo podemos tener este discernimiento espiritual o sistema de creencias? Es posible si entendemos la voluntad de Dios. Dice la palabra que la voluntad de Dios es “buena, agradable y perfecta”. La bondad, aceptabilidad y perfección de la voluntad de Dios muestran la gran diferencia frente a la verdad del mundo pecaminoso, inacceptable e inseguro.
Generalmente la voluntad de Dios se define como la ‘actitud de Cristo(Fil 2:5)’ o la ‘mente de Espíritu(Ro 8:5)’ que es la mente de Dios de Trinidad. Teológicamente la ‘voluntad de Dios’ clasifica en dos: el propósito eterno de Dios y la Palabra de Dios, es decir, las revelaciones, la Bíblia.
Existen varios métodos para discernir la voluntad de Dios; por medio de oraciones, sueño, alucinaciones, consejos de otros, situaciones, naturaleza, historia, etc. Pero, principalmente entendemos mediante la Bíblia, es la manera más segura. Dijimos que la cosmovisión Cristiana es el sistema de creencias para discernir y entender la voluntad de Dios, por tanto entender sistemáticamente la Bíblia es el paso más cercano para tener el discernimiento bíblico y sistema de creencias.

2. La cosmovisión Cristiana es la mente crítica para criticar las ideologías contemporáneas. El mundo donde vivimos está bajo el dominio de una cosmovisión no Cristiana, además con la tendencia ateística, por eso el apóstol Pablo dice “no se amolden al mundo actual(2Co 12:2).” “el mundo actual” no se refiere a un lugar geográfico, sino a ‘esta etapa’, desde el punto de vista de tiempo y perspectiva. ‘Esta etapa’ difiere basicamente del ‘mundo que viene’, es decir, el ‘reino de Dios’ que habla el Nuevo Testamento, ya que indica ‘zeitgeist(sprite of the age )’ con características no cristianas y ateas.
Una de las características principales de esta etapa es oponerse contra Dios. Por eso Andrew Murray dijo “el secta de los sectas es la zeitgeist”. Podemos analizar las características del siglo cultural, económica y políticamente. Sin embargo si consideramos que estas características son las consecuencias de las filosofías y pensamientos de ese siglo, es importante entender zeitgeist, la corriente de los pensamientos y cosmovision de la etapa.
 Apostol Pablo clasificó los pensamientos de esta etapa en los siguiente tres mencionados según 2 Co 10:5 y estos son muy similares a los de hoy:
“Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se somete a Cristo.”
1)  Filosofía moderna: “argumentos” se refieren a todas teorías e ideologías contra Dios. En esa época existían las teoría estoica y hedonismo psicológico.
2)  Religión y sectarismo: “toda altivez” significa todas las idolatrías  y sectas que vienen de los mitos griegos y las religiones romanas y sociedades antiguas, que equivaldrían hoy en día a los pensamientos pluralistas y sectarismos.
3)  perspectivas incorrectas: “todo pensamiento” son los pensamientos generales equivocados, por ejemplo, separación de las Iglesias, casamiento con un/a no cristiano/a, homosexualidad etc que existían en la iglesia Corintio.
Por tanto necesitamos tener un buen discernimiento y vivir con la perspectiva del reino de Dios para enfrontarnos contra los pensamientos malos de este mundo. Porque sino es muy facil complacer y aceptarlos aunque uno tenga una seguridad de la salvación y sensibilidad espiritual. Reconozcamos nuestra debilidad de ceder y aceptar la influencia ultra-mundana. Entonces nos damos cuenta la imposibilidad de vivir sin la cosmovisión Cristiana que es la capacidad de descernir.
                                     
3. La cosmovisión Cristiana es una perspectiva que se transforma paulatinamente. Sería un milagro o una mentira total si uno dijera “yo me convertí totalmente, tengo nueva perspectiva desde el momento que acepté a Jesús.” Porque como dice en Ro.12:2 “sean transformados mediante la renovación de su mente”, el cambio de una cosmovisión o perspectiva no se realiza en una sola vez ya que son los procesos continuos de conversión y maduración de pensamientos.
Creer en Jesús y renacer ocurre una sola vez pero no la transformación de la mente y uno debería esforzar continuamente hasta que se produzca un cambio fundamental. La palabra “sean transformados” no significa solamente un cambio de formalidad sino un cambio esencial de pensamientos básicos. Es decir, abandonar el sistema de toda la cosmovisión no Cristiana y aceptar la cosmovisión Cristiana. Es una revolución interna de la perspectiva. Andrew Murray dijo: “la santificación es un proceso de transformación y revolución del centro de conciencia del ser humano, es decir los pensamientos”.
No puede haber una santificación sin el cambio de pensamientos. Creer en Jesús y ser un hermano santo significa arrepentirse los pecados y comenzar una vida santa; dentro de los pecados, incluyen la mente errónea y las perspectivas equivocadas, por tanto es indispensable transformar los pensamientos.  La palabra “arrepentimiento” está compuesta por ‘cambiar’ y ‘mente’ y viene de ‘cambiar la mente’. El núcleo del arrepentimiento está en cambiar la mente y tener la mente correcta como una persona que cree en Jesús.
Darrow Miller explicó la relación entre el arrepentimiento y la mente así: “arrepentirse es, según el significado de la palabra, pensar en Dios y cambiar el pensamiento sobre la esencia de la realidad y del ser humano y el propósito de Dios en la historia. Es ver los objetos como Dios los ve. Además es reconocer la existencia de Dios y su perspevtiva y su diagnostico sobre nuestro estado.
 Sin embargo, como todos sabemos, no es facil transformarnos desde nuestro interior para pensar y ver las cosas como Dios, ésto es el conflicto. Nuestro alma renace, las emociones cambian, pero la perspectiva y pensamientos no cambian, esto es la realidad.
Si nos transformamos en todos, pero no en la perspectiva, no hay ningún cambio en nuestro ser. Sin embargo aunque nuestra perspectiva no está totalmente renovada, si esforzamos continuamente con la inteligencia crítica y discernimiento espiritual de entender la voluntad de Dios en Espíritu Santo es posible cambiar nuestra perspectiva. Porque la cosmovisión Cristiana se forma paulatinamente.

4. La cosmovisión Cristiana es la sabiduría de la vida. Hay personas que nunca escucharon ni estudiaron sobre la cosmovisión pero son muy inteligentes para vivir: muestran sabiduría para ganar y gastar el dinero, saben administrar el hogar, gobiernan la nación. Tienen inteligencia en la vida.

Según el diccionario, la palabra inteligencia significa ‘habilidad para discernir los materiales o entre la maldad y bondad, es decir, capacidad de definir los materiales correctamente’.

Bíblicamente la inteligencia es considerado como lo más valorado entre los hombres y es el principio de la moralidad en la vida cotidiana.
Salomón, llamado como “el rey de la sabiduría” dijo que debemos desear más la inteligencia que las piedras y oro(prov. 3:14-15) (1Co 1:24) y el comienzo de la inteligencia es la creencia, es decir, “el temor del Señor” (Prov. 1:7). La palabra “temer” no refiere a tener miedo sino significa respetar y honrar; la palabra “comienzo” no significa el punto de comienzo sino el principio de toda la inteligencia (Prov.2:4-6;9:10; Job 28:28; Sal 111:10). Apóstol Pablo dijo que esta intelgencia es Jesús(1Co 1:24)
C.S.Lewis es una de las personas de la inteligencia para anunciar la verdad en forma facil y sencilla. El dijo sobre el dolor: “el dolor es el megáfono de Dios para las personas que no escuchan la voz de Dios.”
Francis A. Schaeffer era un predicador muy sabio, dijo “si bajamos el pesebre para alimentar las ovejas, entonces cualquier animal puede alimentarse.” Un alumno, Jerram Barrs lo escuchó y  desafió y puso en práctica. Confesó “prediqué para que los niños puedan entender, entonces los adultos comprendieron y recibieron la bendición. Esto es la inteligencia de las palabras, de la vida y de la comunicación.

5. La cosmovisión Cristiana es la verdad relevante a todo conocimiento humano y es aplicadao en toda la vida momento tras momento. La verdad Cristiana no es una teoría de la mesa, ni es un juego de inteligencia, sino es una verdad real que brinda la correcta respuesta en las preguntas diarias de la vida. No son respuestas detalladas pero son las afirmaciones verdaderas sobre la existencia actual de todas las cosas.
Esencialmente la verdad Cristiana es Jesucristo. La palabra “verdad” significa letralmente ‘honestidad’, ’buena fe‘, ‘sinceridad’, pero según San Juan, Jesús quien reveló la palabra de su Padre Dios es la verdad (Jn 1:1; 14:6) y también dice: la verdad es la Palabra de Dios (Jn 17:17) o la verdad es Jesús (Jn 8:45). De acuerdo a estas palabras, la cosmovisión Cristiana es la verdad bíblica ya que se basa en la Palabra de Jesús.
Esta verdad da la libertad verdadera a los hombres. La libertad verdadera no se consigue alejándose del mundo. Tampoco se consuige mediante un abuso corporal o entrenamiento, sino solo en Jesús y sus palabras. Por eso Juan dice “conocer la verdad nos hace libres (Jn 8:32)”. El apóstol Pablo dijo “en él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.”(Efe 1:13). La verdad da la libertad y la “salvación”.

La cosmovisión Cristiana no es solo un marco de pensamientos o un sistema intelectual sino es el discernimiento espiritual para entender la voluntad de Dios, la mente crítica para entender los pensamientos contemporaneos, la mente transformada, la sabiduría santa y la verdad. En otras palabras la cosmovisión Cristiana es la verdad y el sistema de creencias espirituales para poder ver  y pensar en manera de cómo Jesús ve y piensa.

15 comentarios:

  1. Esta muy bien esplicado, Que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Gracias hno. me ayudo ya que estoy tomando una clase que habla de Cosmovisión y estoy teniendo un poco de dificultad en preparar un bosquejo. Como podre yo ver ejemplos De la CosmoVision Cristiana que hable de la biblia

    ResponderBorrar
  3. Gracias hno. me ayudo ya que estoy tomando una clase que habla de Cosmovisión y estoy teniendo un poco de dificultad en preparar un bosquejo. Como podre yo ver ejemplos De la CosmoVision Cristiana que hable de la biblia

    ResponderBorrar
  4. Gracias hno. me ayudo ya que estoy tomando una clase que habla de Cosmovisión y estoy teniendo un poco de dificultad en preparar un bosquejo. Como podre yo ver ejemplos De la CosmoVision Cristiana que hable de la biblia

    ResponderBorrar
  5. para ver ejemplos, la mejor manera seria mediante convivencia. hay una comunidad donde se estudia; www.labri.org . sino como dijo Francis Scheaffer; confiando y suiguiendo al Espiritu Santo momento tras momento, participar a la lucha espiritual de la vida cotidiana!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por su comentario.
    tengo unos lecturas de cosmovision cristiana basica, creo que le ayudara.

    http://cosmocristiana.blogspot.com.ar/2011/09/que-es-la-cosmovision.html
    http://cosmocristiana.blogspot.com.ar/2011/09/el-hombre-y-la-cosmovision.html
    http://cosmocristiana.blogspot.com.ar/2012/03/los-principios-de-la-cosmovision.html

    tambien se puede estudiar cosmovision por el libro.
    Mero Cristianismo / C.S lewis
    Verdad total: Nancy Pearce

    si tiene cualquier duda consultarme,
    estoy en Buenos Aires.

    Dios le Bendiga

    Gabriel Lee.

    ResponderBorrar
  7. He revisado muchos otros estudios me quedo con la suya, muchas bendiciones adelante en el ministerio


    ResponderBorrar