Errores de las Espiritualidades (parte I)
Inkyung Sung
(Obrero de L’abri international Fellowship)
¿Es espiritual orar y adorar? ¿Sería espiritual comer y tomar? Una época pensé que tomar un café no tenía nada que ver con la espiritualidad. Jesús pidió agua a una mujer samaritana. Pablo dijo: ‘ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.(1 Co 10:31)‘ Entonces, es espiritual tomar un cafe o tomar agua o no?
La ‘espiritualidad’ se basa en los caracteres de la espiritualidad, trata los caracteres básicos de las experiencias espirituales y la creencia cristiana. Por tanto la investigación de la espiritualidad consiste en evaluar cuán correcta y bíblica es, y hablar de las diversiones de la vida cristiana basada en la Bíblia.
Si la espiritualidad es incorrecta, habría confusión en la vida. Especialmente estamos viviendo en una época de caos de espiritulidad, pore so es más importante buscar una espiritualidad correcta.
Diversidad de la espiritualidad y caos
Hay muchas diversiones de la espiritualidad en esta época. A la vez, existe gran caos de la misma. Sin embargo es muy dificil buscar una espiritualidad bíblica, por eso muchas personas experimentan falsedades de la espiritualidad. Es como una persona que camina sin cesar pero entender las señales del mapa. Vamos a ver las diversidades de la espiritualidad:
G. Thomas clasifica las espiritualidades de las siguientes maneras:
1. espiritualidad natural : ama a Dios en el exterior.
2. espiritualidad con sentidos : ama a Dios con los cinco sentidos.
3. espiritualidad tradicional: ama a Dios con las formaciones y mediante símbolos.
4. espiritualidad mazoquística: ama a Dios con los sufrimientos y simplicidades.
5. espiritualidad con acciones: ama a Dios mediante participaciones.
6. espiritualidad de filantropía: ama a Dios con el amor al prójimo.
7. espiritualidad pasional: ama a Dios con misterios y festivals
8. espiritualidad devocional: ama a Dios con amor.
9. espiritualidad intelectual: ama a Dios con pensamientos.
Primero, G. Thomas nos nuestra la gran variedad del mundo de espiritualidades. El ha observado cantidades de cristianos que siguieron una espiritualidad estrecha, luego tuvieron los problemas espirituales y terminaron apartandose del tema. Las iglesias modernas de hoy están perdiendo la espiritualidad natural y devocional. En L’abri hablamos “todas las cosas son espirituales y santas mientras no sean pecados.
Segundo, el autor aconseja buscar cada uno su estilo de espiritualidad para obtener la mejor produccion de la vida cristiana y tener frutos espirituales, y de esta manera no criticamos a otros y respetamos unos a otros.
Tercero, el autor habla de la oportunidad de cambio total de su espiritualidad de acuerdad al la maduración espiritual. Por ejemplo, la persona de la espiritualidad mazoquística llegó a tener una espiritualidad intellectual luego tener la espiritualidad del pietismo. Obviamente experimentar distintas espiritualidades nos deja en abundancia nuestra relación con Dios porque la espiritualidad es un método de relacionar con Dios espiritualmente. Sin embargo tengamos en cuenta que las variedades de las espiritualidades causan apartamiento de la esencia. La esencia de la espiritualidad consiste en una relación real de confiar momento tras momento a Dios en total humanidad. G.Thomas presenta distintas clases de la espiritualidad como una metodología de acercar a Dios, pero tengamos cuidado de no olvidarnos del poder de la crucificación de Jesús.
Crisis de la espiritualidad.
Agradezco por la existencia de los entrenamientos sobre la espiritualidad hoy en día. Sin embargo en muchos casos, presta más atención en las metodologías y formación que el poder espiritual y la maduración. Yo lo llamaría como el cementerio negro. Vamos a ver algunos casos del cementerio negro de la espiritualidad.
1. Hipocrecía de la espiritualidad
En la sociedad moderna, los cristianos están enfrontando la crisis de espiritualidad como Pablo advierte: “Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.”(2 Ti 3:5). Es decir, tenemos la formalidades muy elegantes pero no hay escencia de la fe.
Una espiritualidad monstruosa invierte la fe y la ética: Utilizan la fe para mostrar la gente y demuestra la bondad y ética hacia Dios. Es decir, confiesa su fe a la gente y no a Dios y se jacta de las acciones buenas a Dios en el lugar de realizar para los prójimos. Esta actitud no correlaciona con el reino de Dios, es una apariencia de la espiritualidad.
Los fariseos eran así. Ellos tenían cuatro hipocrecías. Ayudar a los necesitados, orar, ayunar y ofrendar son las acciones que deben realizar en secreto. Sin embargo, ellos hicieron para demostrar a la gente(Ma 6:1-21).
Las acciones éticas como el ser sal y luz, amar a los prójimos, mostrar la justicia se deben manifestar al público. Pero los fariseos aprovecharon estas acciones buenas para mostrar a Dios (Ma 5:13-18). Además establecieron distintas leyes y normas y ordenaron a cumplirlas para una super-disciplina espiritual.
¿Por qué los cristianos hoy son tan impotentes espiritualmente y no dan influencia a la sociedad? Es porque estamos viviendo invirtiendo los lugares de fe y ética. Esta espiritualidad monstruosa causa una destrucción espiritual como “la casa edificada sobre la arena”(Ma 7:24-27) que no resiste la inundación y luego se derrumbe.
2.Anti-humanidad de la espiritualidad
Algunos piensan que la mejor espiritualidad consiste en ignorar la vida cotidiana y buscar y valorar un mundo misterioso. En la iglesia donde participaba Timoteo “prohibieron a cansarse y mandaron abtenerse de alimentos”(1 Ti 4:3). Pablo los llamó como “mentirosos que tienen cauterizada la conciencia”(1Ti 4:2).
Esta clase de espiritualidad es muy anti-humana. Nos encontramos con cristianos que tienen buena fe, pero mala personalidad o que muyestra ser muy espiritual que son demasiado santos que imposibilidad acercarse como un ser humano. Yo era así. Porque creí que creer en Jesús es abandonar el ego, sino no es posible tener una alta espiritualidad.
Especialmente, los pastores son muy concientes a los ojos de los hermanos de la iglesia, tratan de vivir perfectos por las críticas de los no cristianos. Así se estresan cada vez más, dificultan tener malas relaciones con su esposa o hijos hasta destruir la familia e incluso dejan de orar a Dios en algunos casos.
Vamos a comparar nuestra espiritualidad anti-humanidad, estos caracteres vienen influenciados de otras religiones.
Budismo, confucionismo, taoista, ateo
|
Cristianismo
| |
Inteligencia
|
Nada es necesario, vaciar el corazón.
|
Cumplir la voluntad.
|
Lenguaje
|
No es el mejor método comunicarse con dios.
|
Dios de pacto.
|
Sexualidad
|
No es santo, malo y sucio.
|
Santo y bueno.
|
Las otras religiones desprecian la humanidad por la falta de identidad. Corresponde a una espiritualidad ascética y negativa. Esta espiritualidad tan anti-humana y negativa “parece ser muy sabia y espiritual para vivir en el mundo pero no sirve para enfrontar contra el pecado”(ranald Macaulay).
3.Anti-intelectual
Hay mucha gente anti-intelectualista hoy en día debido al existencialismo y relativismo que se basa en experiencias personales y sentimientos. Esto causa la deficit de la inteligencia Cristiana.
En las Iglesias están diciendo cada vez más que la inteligencia molesta para la vida Cristiana, además es el enemigo de la fe. En Corea, hay una versión; “cuanto más aprende, es más dificil tener la fe profunda” este dicho refleja bien el problema. Las iglesias de EEUU también son marcadas porque realmente “hay muchos cristianos que tienen salvos los espíritus, pero también el cerebro del pueblo de Babilonia.”(David Bradshaw)
El resultado del anti-intelectualismo es lo mismo que dejar la situación “como los que comercian con la palabra de Dios(2 Co 2:17)” de la iglesia de Corintio. La palabra ‘comercializarse’ significa ‘sincretizar’. Sincretiza la palabra de Dios con el pensamiento secular causando una caos intelectual. La iglesia de Corintio tenía varios problemas debido a la sincretización de pensamientos juaismo y la filosofía henenista con la inteligencia cristiana que se llevó al confucionismo.
Esto pasó en Corea también. El ex-presidente de la Universidad Ko-Rio analizó y dijo en un libro: “Corea vive con las normas y la cultura del confucionismo, sin embargo meditan en forma budista y cuando hay aflicción, realizan peticiones como los indios, es decir, como chamanismo.” Todo este resultado de su investigación también muestra que la espiritualidad coreana está muy mezclada. Esta característica fue llevada a las iglesias sin revolucionarse y causó una espiritualidad erroneada.
La abundancia de sincretismo se debe al anti-intelectualismo que incapacita a analizar y criticar correctamente los errores. Una de las causas de la crisis cristiana se debe a sincretismo y anti-intelectualismo. Muchos tienen suidicio intelectual, separando la fe y la ciencia, finalmente originando el cristianismo como una religión no intelectual e inhibiendo la evangelización.
El resultado de esta tendencia causa a los cristianos jóvenes a utilizar los pensamientos científicos como un método de sobrevivencia en el mundo nada más.
4. Pepsimista y anti-social
Algunos tienen una vida cristiana tan seria que llega a ser negativa y anti-social. Porque ellos entienden la vida espiritual como apartarse de la sociedad humana común o escaparse del mundo. Realmente muchos cristianos abandonaron la lucha spiritual dentro del mundo y se escaparon a vivir con su cultura cristiana aislada.
Un jóven que visitó a L’abri, no leía el diario, ni miraba la tela, tampoco iba al cine. Se prohibió la vida social e armó una barrera con el mundo para vivir. Solo escuchaba la música Cristiana.
El mismo problema tenía la iglesia Colosa en el siglo I. Esta iglesia buscó una siper espiritualidad con el pepsimismo y ascetismo. Su vida se basaba en “ «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»(Col 2:16-22).
5. Espiritualismo
Las iglesias hoy están enseñando que el estar lleno de Espísitu Santo soluciona todos los problemas. Un ejemplo de estos movimientos en el Occidente es Vineyard o Bendición de Toronto. Estas influencias entraron hasta Corea obviamente. Pero estos movimientos no son las soluciones bíblicas para el reavivamiento eclesiásticos.
Buscar como el núcleo de los movimientos espirituales los milagros u otras obras de las iglesias primitivas como el modelo no es bíblico. Hemos visto muchos cristianos que se entusiasmaron debido a las experiencias espirituales y que luego dejaron de madurarse. Emocionar u animar la gente momentaneamente no solo hace el Espíritu Santo sino tambien el diablo. Nosotros debemos madurar y santificar mediante la Palabra de Dios y la disciplina. El Espíritu Santo nos enseña a amar a nuestros prójimos, tener intimidad con Dios mismo para que cumplamos su voluntad mediante obediencia y nos guía a las obras misericordiosas.
Además la tradición de las Iglesias evangélicas protestantes se basa en manifestarse en el poder de la Palabra de Dios mediante el Espíritu de ‘en Espíritu y Verdad’ que son las dos columnas de la adoración, pero los movimientos espirituales prestan más importancia en milagros desconectando la tradición eclesiástica. Obviamente debemos reconocer las obras del Espíritu Santo, no tenemos que prohibirlos ni estar en contra a ellas. Es más, oramos para que se manifiesten los dones espirituales en verdad, pero cuidándonos de contaminar la pureza de la verdad y de desunificar en Cristo.
Tambien es problemático enfatizar demasiado la displina y la base de la vida espiritual. ¿qué tal es la base de tu espiritualidad? Es indispensable tener tiempo de oración, meditación, relación con los hermanos cristianos, obra y servicio. Esta base no es la esencia sino es la metodología para acercarnos a Dios. Es más importante entender los principios de la Bíblia y tener la correcta espiritualidad.
Ya continuamos... parte II
**Por favor, póngase en contacto conmigo si necesita modificar.**
No hay comentarios.:
Publicar un comentario