Post-modernismo
Que es post-modernismo?
Durante los siglos 18 a 20, el mundo fue influenciado por el ilustracionismo. El propósito de esta ideología fue unificar las distintas percepciones existentes de las personas del mundo en una única y racional. Los ilustracionistas transmitieron sus culturas a los países bajos y lo llamaron como la civilización. Finalmente los países civilizados colonizaron a los aborígenes, aprovecharon a obtener un fondo grande para establecer una nación fuerte y rica y lograron a construir un sistema estable y fuerte. Así viene la época del modernismo. El modernismo apareció justo en el momento necesario de expresar un potente pensamiento con una ideología fuerte. La gente empezó a pensar en la racionalidad humana fuerte que todo es posible, esta ideología dio la influencia tanto en los artes, como la agricultura y otras áreas humanas. Por ej. Los edificios públicos de la época del modernismo poseen un equilibrio simétrico como la estructura del congreso, la casa rosada, etc: son las construcciones del modernismo. De esta manera mostraban su gran poder.
Sin embargo este orgullo del modernismo luego de la civilización de la cultura humana fue destruido con las dos guerras mundiales. Durante las guerras los hombres vieron la crueldad y la destrucción de la cultura humana y empezaron a ver la incapacidad y el miedo de la conciencia. Entonces empezaron a negar la absolutividad de la ideología e superioridad del modernismo. Este anti-movimiento del modernismo causó el levantamiento del post-modernismo.
Y ahora estamos viviendo en la etapa del post-modernismo o mejor dicho la etapa de la co-existencia del modernismo y post-modernismo.
Ahora Vamos a ver cómo se caracteriza esta etapa de post-modernismo.
1) Es importante la opinión personal.
En la época donde estamos viviendo coexisten tanto el modernismo como post-modernismo. Se necesita grandes discursos (no a nivel personal, sino nacional y social-verdad universal) para establecer el orden social y la justicia. Pero, a nosotros nos importa más la opinión personal, y decimos que es más razonable el pensamiento personal. Por eso, aún se generan diversas opiniones para la justicia de la sociedad, es difícil aplicarla en la sociedad en general.
Ej. Matrimonio homosexual: es una ley para respetar la opinión de la minoría. Sin embargo se dice, se modifica la ley para justificar la satisfacción de la justicia social.
2) No existe la verdad absoluta.
El post-modernismo se caracteriza con la creencia de que no hay una verdad absoluta: consideran que la verdad absoluta sirve para la satisfacción de la gente de alto poder ya que ellos la establecen con su autoridad para sus beneficios. Es imposible separar la verdad de la autoridad, por tanto es difícil buscar una verdad pura. Ellos niegan la verdad universal. Es dcir, para el post-modernismo, la verdad es personal y relativa.
3) Es importante la experiencia personal y la auto-satisfacción.
En esta época, es importante el individuo. Por tanto es importante el sentimiento y la sanidad de cada individuo, y se busca la satisfacción del momento. Es más importante el yo corporal que el espíritu. Es decir, se da importancia a su cuerpo (ego) que se siente en el momento y no el espíritu, invisible. <si el espíritu representa la relación con Dios, la existencia eterna y las características éticas, el ego implica el libertinaje con las personalidades y derechos>
Ya que uno considera tan importante al uno mismo(el ego), toman como el punto de criterio la posibilidad de auto-realización: La decisión propia es lo mejor, la libertad del individuo es el derecho imprescindible y el gran propósito de la vida es cumplir su deseo o pensamiento propio. (el último deseo…) Pero tengamos en cuenta que la decisión propia está basada en las experiencias personales y el criterio personal cambiable, por tanto es insegura y resulta erronea.
post-modernismo y la religión
1) La salud personal se convierte en la religión.
El post-modernismo da mayor importancia en la salud del presente que lo espiritual y la vida después de la muerte. Además de la salud del cuerpo, da importancia a la apariencia física, que se vea atractivo. Este fenómeno se convirtió en una idolatría como si fuera una religión. La idolatría del cuerpo apunta en el sexo, haciendo considerarlo como algo muy bueno causando la corrupción sexual: homosexualidad, SIDA, etc.
Anteriormente el tema principal de la religión más tratado fue la salvación o la vida después de la muerte. Pero ahora la salud humana es algo más importante. Especialmente el buen cuerpo y la sanidad ya son considerados como fenómenos más buscados económicamente, se dedican a investigar para mejorar la apariencia.(es más allá de la salud, moda, elegancia, etc. Se transmite de uno a otro, se recomienda la cirugía plástica, etc.)
Antes la gente se preocupaba para apartarse del pecado, ahora se preocupa para prevenir las enfermedades y la vejez. La muerte fue entendida como el castigo eterno, que no se aparta del pecado. El evangelio nos explica cómo salir de este castigo. Es la cruz de Jesucristo que soluciona nuestros pecados y nos lleva al reino de Dios por medio de Jesús. Pero actualmente uno se preocupa más para poder vivir mejor sin enfermedades, la prolongación de la vida es el evangelio de esta época y ya a nadie le interesa cómo triunfar la muerte.
Por eso mismo la religión ya deja de hablar de la salvación de la vida eternal prestando más atención de la sanidad interior o algunos otros tratamientos.
Incluso, las iglesias dejan de hablar de la vida eterna y la salvación y explican la sanidad interior y métodos para las bendiciones en la tierra. Ya las iglesias se portan como una institución terapista.
2) Niegan la verdad absoluta
El post-modernismo niega la verdad absoluta. Especialmente consideran la salvación específica del cristianismo como un pensamiento antiguo. Además interpretan que los conflictos dentro de las distintas religiones son causados por este pensamiento. Para solucionar este problema, las distintas instituciones religiosas levantaron movimientos pluralistas, relativistas etc, respetando las diversas normas y distintos pensamientos.
Sin embargo, podemos reconocer las variedades de las religiones, pero no debemos destruir la absolutuvidad de la religión. Es decir, podemos trabajar juntos para tratar los problemas sociales, temas sobre la vida, pero no debemos ceder nuestra posición sobre la verdad absoluta.
El post-modernismo influyó a las Iglesias. Ya no consideran la Bíblia como el criterio absoluto de la verdad, sino tratan de entender la verdad mediante sus experiencias personales. Ya no reconocen la verdad si no hay experiencias. Además la Bíblia es usada como un texto para buscar la solución de los problemas personales. Y la fe personal es más importante que la confesión de la iglesia. Todo esto causa un relativismo religioso y teológico.
La cosmovisión Cristiana busca la verdad absoluta y firme.
El mundo dice que la verdad no es absoluta. Pero el cristianismo consiste en la verdad absoluta y fija.
El post-modernismo ofrece a nuestra sociedad un pensamiento destructivo y desmantelado. Nos enseñó la libertad individual y la democracia pero destruyó el orden y la justicia de la sociedad. Vive con el propósito de cumplir el deseo personal (ambición), por eso consideran al pecado como algo liviano. Un pensamiento así cruel y destructivo no es aplicable en la sociedad.
La cosmovisión Cristiana ayuda a unificar los distintos pensamientos. La fe y el conocimiento son una unidad. El reino de Dios y la realidad de nuestra vida actual es una vida relacionada. La vida ya está dada, cuando termina, viene la muerte y después de la muerte viene el juicio de Dios. En nuestra realidad donde tenemos pensamientos dispersos, la cosmovisión Cristiana ayuda a tener la libertad en la vida y en los pensamientos. Jesús dijo:la verdad nos hace libres. (Jn 8:32 La verdad os hará libres)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario